¿QUE ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?


En el método de proyectos los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos la clase.
Es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que slos estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación ene le mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.
Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas.
Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.
Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al:
       ∙  Hacer y depurar preguntas.
       ∙  Debatir ideas.
       ∙  Hacer predicciones.
       ∙  Diseñar planes y/o experimentos.
       ∙  Recolectar y analizar datos.
       ∙  Establecer conclusiones.
       ∙  Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
       ∙  Hacer nuevas preguntas.
                · Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991). El método de proyectos puede ser definido como:
1. Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
2. Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.
3. Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles.
4. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes.
5. El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ello mismos.
6. El trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones entre los maestros y los estudiantes.
7. Puede también reducir la competencia entre los alumnos y permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros. Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, la puede llevar de la simple memorización de hecho a la exploración de ideas.

                  Y por último según Hernández;
"Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitudfavorece la interpretación de la realidad y el antidogmatismo. Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento que las disciplinas y otros saberes no disciplinares, van elaborando. Todo ello para favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven". (Hernández, 1998).

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
-        Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.
-        Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento e n la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas.
-        Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentadles de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuando y donde se pueden utilizar en el mundo real.
-        Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimientos.
-        Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
-        Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
-        Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia éste.
-        Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.