En el método de
proyectos los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio
aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos
adquiridos la clase.
Es una estrategia de
enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que slos
estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación ene
le mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de
enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en
lugar de lecciones cortas y aisladas.
Cuando se utiliza el
método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades
más fuertes y desarrollan algunas nuevas.
Se motiva en ellos
el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un
entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.
Los estudiantes
buscan soluciones a problemas no triviales al:
∙ Hacer y depurar preguntas.
∙ Debatir ideas.
∙ Hacer predicciones.
∙ Diseñar planes y/o experimentos.
∙ Recolectar y analizar datos.
∙ Establecer conclusiones.
∙ Comunicar sus ideas y descubrimientos a
otros.
∙ Hacer nuevas preguntas.
· Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).
El método de
proyectos puede ser definido como:
1. Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje
que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a
través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
2. Una estrategia que reconoce que el aprendizaje
significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a
una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados
seriamente.
3. Un proceso en el cual los resultados del programa de
estudios pueden ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados
del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o
completamente predecibles.
4. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los
estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias
para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes.
5. El método de proyectos es una estrategia de
aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una
disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras
tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir
su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ello mismos.
6. El trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones
entre los maestros y los estudiantes.
7. Puede también reducir la competencia entre los alumnos
y permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros.
Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, la puede
llevar de la simple memorización de hecho a la exploración de ideas.
Y por
último según Hernández;
"Los proyectos de trabajo suponen una manera de
entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la
comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de
investigación, que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fácil o les
gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden
participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a
ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno
personal y cultural. Esta actitudfavorece la interpretación de la realidad y el
antidogmatismo. Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de
representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la
interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones
entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento que las disciplinas
y otros saberes no disciplinares, van elaborando. Todo ello para favorecer el
desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del
proceso seguido al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece
el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en
el que viven". (Hernández,
1998).
PRINCIPALES
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
-
Prepara a los estudiantes para los puestos de
trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de
competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones
y manejo del tiempo.
-
Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia
registran aumento e n la asistencia a la escuela, mayor participación en clase
y mejor disposición para realizarlas tareas.
-
Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela
y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y
habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los
proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentadles de orden superior
en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuando y
donde se pueden utilizar en el mundo real.
-
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir
conocimientos.
-
Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
-
Aumentar la autoestima. Los estudiantes se
enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
-
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus
fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia éste.
-
Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para
aprender a usar la Tecnología.